lunes, 22 de septiembre de 2008

Concha Moreno :: Artículos en línea

Como hemos dicho ennuestro anterior entrada, Concha Moreno nos ha enviado un listado con una selección de sus artículos, muchos de ellos se encuentran disponibles en la red, para todos los participantes en el encuentro. Como complemento de su CV extractado, lo publicamos aquí con los enlaces correspondientes en su caso. Estamos seguros que serán del interés de todos y agradecemos a Concha su gentileza.

::: Artículos, conferencias y participaciones en mesas redondas
Año 2008

«Gramática y atención a la forma: sentido y sensibilidad» (II), en Mosaico (MEC), revista de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Embajada de España. Nº 20. págs. 23 -28. ISSN 1374 – 0245. Versión digital disponible aquí.

Año 2007
«Gramática y atención a la forma: sentido y sensibilidad» (I), en Mosaico (MEC), revista de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Embajada de España. Nº 19. págs. 16-21. ISSN 1374—0245. Versión digital disponible aquí.

«Mírame que te estoy hablando. Los niveles de comunicación y de interacción en la clase de ELE» en las Actas del XVII Congreso Internacional de ASELE. Las destrezas orales en la enseñanza del español como LE / L2. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Rioja. ISBN. 978-84-96487-19-9. pp. 1193 -1209. Versión digital disponible aquí.

Año 2006
«Deconstruir para construir: aprender para enseñar. Actitudes y conductas en la enseñanza de español a personas inmigrantes» (En colaboración con Martina Tuts). Versión digital disponible aquí.

Año 2005
«Gramática para el profesorado; gramática para el aula: Gramática para mejorar la competencia comunicativa», en Actas del XV Congreso Internacional de ASELE, Sevilla 2005. Universidad de Sevilla. Servicio de publicaciones. ISBN. 84-472-08826-2. pp. 599-612.

«Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. De la consciencia intercultural a la educación intercultural», en Carabela, nº 58, SGEL. SA, Madrid. pp. 49-74. ISBN. 84-9778-127-9.

Año 2004
«Español como lengua extranjera en el contexto escolar: una fórmula para la convivencia» en La formación del profesorado en Educación Intercultural, Catarata, CIDE y FETE-UGT, Madrid, pp. 148-180. Reseña aquí.

Año 2003
«La lengua en la escuela. ¿Analfabetismo emocional» en Aula intercultural. FETE/UGT. Versión digital aquí.

«Creatividad y espíritu lúdico. Una actitud global en el aula» (Mesa redonda) en Carmen Rojas (ed.) El espíritu lúdico en la clase de ELE, Actas del X Seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. 14 de septiembre 2002. Sao Paulo. Pp. 13 -19. Versión digital aquí.

«El componente lúdico y la creatividad en la enseñanza de la gramática» (Conferencia inaugural) en Carmen Rojas (ed.) El espíritu lúdico en la clase de ELE, Actas del X Seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. 14 de septiembre 2002. Sao Paulo. ISSN. 1677 – 4051.pp. 33 – 51. Versión digital aquí.

Año 2000
«Conocerse para respetarse. Lengua y cultura, elementos integradores», en Forment, M. (ed.), Especulo (revista electrónica cuatrimestral), monográfico Cultura e Intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera, Universidad Complutense de Madrid. Versión digital aquí.

«Normas para ser ric@ y seguir comunicándose», Actas del XI
Congreso Internacional de ASELE. “Norma y variación en la enseñanza de ELE. ¿Qué español enseñar?”. 13 – 16 de septiembre. Zaragoza. Pp. 527 – 539.

Año 1999
«Español lengua extranjera. ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?», en En torno al español como lengua extranjera. A. Carcedo (ed.). Publicaciones del Dpto. de Lengua española de la Universidad de Turku. Finlandia, pp. 155-174. ISBN: 951-29-1573-1.

::: Publicaciones en el CVC
Intervenciones en el Foro didáctico
«¿Es posible enseñar lengua sin hablar de su cultura?» (16 de febrero de 2004). Enlace aquí.
«Podría haberme ido” o “habría podido irme” (24 de febrero de 2004). Enlace aquí.
«Bien y bueno” (2 de marzo de 2004). Enlace aquí.
«¿Qué tipo de verbo es ‘gustar’?” (2 de noviembre de 2004). Enlace aquí.
«Las oraciones condicionales en pasado” (14 de mayo de 2003). Enlace aquí.
«Acaso ¿con indicativo o subjuntivo? (19 de mayo 2003). Enlace aquí.
«Sobre las redundancias de los pronombres” (29 de mayo de 2003). Enlace aquí.

Actividades interactivas para la sección de Didactired
«Conocerse para respetarse” (4 de mayo de 2000)
«Lo tuyo también me gusta” (8 de junio de 2000)
«Defíneme otra vez” (4 de septiembre de 2000)
«Dime qué defiendes y te diré quién eres” (6 de octubre de 2000)
«Nos gusta que te rías” (31 de mayo de 2001)

No hay comentarios: