lunes, 22 de septiembre de 2008

Concha Moreno :: Perfección e imperfección de los pasados

Por fin publicamos el post con toda la información sobre la participación de Concha Moreno en el III Encuentro nacional de profesores y editoriales de ELE de Málaga Sí. Como sabéis, participará en la mesa redonda inaugural e impartirá un taller sobre los pasados que, bajo el título de Perfección e imperfección de los pasados, la formadora y autora de materiales, plantea del siguiente modo:

Este es un tema recurrente en la enseñanza /aprendizaje del español. Hemos leído teorías y explicaciones que, una vez llevadas al aula, podían resultar efectivas en unos casos, pero a menudo también dejaban desconcertado a nuestro alumnado ya que la aplicación de las reglas dadas les conducía a cometer los conocidos como errores por instrucción.
No olvidemos, por otro lado, que la división del ‘tiempo’ en tiempos gramaticales es un concepto cultural no compartido universalmente. La nuestra es una división heredada del latín y no somos ajenos a esa herencia aunque se haya dejado de lado modernamente.

Abordar de nuevo la explicación de los pasados tras la ingente experiencia acumulada por los docentes y tras el conocimiento teórico de las distintas perspectivas o enfoques constituye un reto. Cualquier teoría, por atractiva que parezca, debe ser sometida a la prueba de fuego de su comprensión y aplicación en el aula, pero, especialmente, a la prueba de su interiorización por parte de quienes la difunden. Por ello en este taller se persiguen los siguientes objetivos:

  • Revisar conjuntamente las teorías compartidas.

  • Poner de manifiesto los fallos que conjuntamente hemos encontrado en las mismas o las contradicciones a las que nos hemos visto abocados –en la práctica- tras su aplicación.

  • Presentar por niveles –condición fundamental de una gramática pedagógica- explicaciones abarcadoras que engloben el mayor número de casos posible.

  • Veremos que la gran y eterna diferencia entre los tiempos perfectivos e imperfectivos se simplifica bastante cuando se ha analizado a fondo.

  • Ilustrar con ejemplos sacados de la realidad que nos rodea esas explicaciones.

  • Poner en común las reflexiones provocadas por la propuesta.
Concha Moreno García es profesora de Didáctica de la gramática en el MEELE organizado por Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad Nebrija, y en sus cursos de formación del profesorado. Asimismo se ocupa de los materiales y la tutoría dela asignatura Elaboración de materiales didácticos y de recursos para la enseñanza del español como lengua extranjera / segunda lengua en el Módulo PRÁCTICUM en el Máster y en el Experto en Enseñanza del Español como Segunda Lengua organizado por el Departamento de Lengua española y Lingüística general de la UNED. Es tutora de la asignatura de “Aspectos fundamentales de la gramática del español como L2” en el master de la UNED. Autora de manuales y materiales para la enseñanza del español y directora de colecciones. Profesora de español para extranjeros desde 1975 en las Universidades de Málaga y Salamanca. Profesora de Lengua española en Ciencias de la Información y Filología Clásica en la Universidad de Málaga. Colaboradora habitual del IC en los cursos de formación del profesorado y en el foro didáctico del CVC. Colaboradora en cursos de formación de profesores en distintas Universidades españolas y extranjeras, de las Consejerías de Educación de la Embajada de España. Colaboradora de los programas para la interculturalidad de diferentes CPR,s y CEPs, así como con los del CIDE – CREADE (MEPSYD) y FETE-UGT. Autora de artículos publicados en revistas de didáctica, en actas de congresos y en Internet. Miembro del consejo de redacción de la revista Carabela.
Actualmente está centrada en la formación de profesorado tanto en el campo de ELE/L2, como en el de la interculturalidad y sigue produciendo materiales.

Concha nos ha facilitado un listado de artículos que tiene publicados online que seguramente serán del interés de todos vosotros pero que, por mera cuestión de espacio, publicamos en otra entrada.

No hay comentarios: