martes, 22 de julio de 2008

Román Navarro :: Descomplicando la gramática

La editorial Edelsa ha confirmado su participación en el encuentro que organiza Málaga Sí con el taller que impartirá Román Navarro que lleva por sugerente título Descomplicando la gramática: procesamiento, refuerzo y perfeccionamiento de contenidos gramaticales. Este taller vendrá a complementar la mesa redonda inaugural y dará paso al resto de talleres centrados en diversos contenidos gramaticales.
Descripción: En este taller presentaremos algunas de las relevancias de las tesis generativas en la adquisición de lengua y su aplicación en la didáctica de LE. A partir de esta presentación teórica, repasaremos los cambios que se han operado en la selección del input y su procesamiento a partir de dos escuelas: la escuela de la atención a la forma (Long, 1990) y las tesis sobre el procesamiento del input (Van Patten, 1992).
Ilustraremos las tesis presentadas con tres ejercicios prácticos: un primero en el que los asistentes identifiquen actividades destinadas a trabajar forma, uso y contextos de uso real; un segundo destinado a que los asistentes aprendan una forma sencilla de enseñanza de la acentuación prosódica mediante inducción/descubrimiento; y un tercer (y último) ejercicio con el cual los asistentes analicen la posibilidad de transformación y uso de textos reales en prácticas controladas de gramática.
El taller, como decimos, está previsto para el viernes 3 por la tarde.
Román Navarro es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua por la UNED. En España, ha sido profesor de español en diversos centros de Málaga y Madrid. En el extranjero, ha trabajado dos años en la Universidad Ca’Foscari de Venecia, tres en la Universidad de Novi Sad (Serbia) como lector AECI, en el Instituto Cervantes de Belgrado como profesor y examinador DELE, además de en otras instituciones universitarias; en estos centros ha participado en la organización de actividades de formación de profesores, además de complementar su formación con cursos de metodología y didáctica en la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas.
Colabora con la editorial Edelsa en tareas de creación y edición de material didáctico de español como lengua extranjera.
Actualmente se encuentra elaborando la tesis doctoral titulada ‘Julio Cortázar: Teoría del Arte y Creación Literaria’ dentro del programa de doctorado Tradición Clásica y Modernidad Literaria Hispanoamericana de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios: