martes, 22 de julio de 2008

Ana Orenga :: Uso didáctico del pasado en materiales ELE audiovisuales

Uso didáctico del pasado en materiales ELE audiovisuales es la propuesta que lanza la editorial Santillana ELE por medio del taller que impartirá Ana Orenga. En dicho taller -previsto, en principio, para la mañana del sábado 4-, a través del recientemente publicado DVD Quién es Aurora Gavilán (Santillana), niveles A1-B1.1, se reflexionará sobre el aprovechamiento didáctico que pueden ofrecer los materiales audiovisuales de LE para facilitar la enseñanza-aprendizaje de los tres pasados de indicativo en español.
El taller sobre la explotación didáctica de los pasados de indicativo constará de los siguientes momentos:
1. Delimitar los usos comunicativos del pasado correspondientes al nivel de idioma.
2. Proporcionar unas pautas básicas de enseñanza de los pasados.
3. Reflexionar sobre la utilidad de los materiales audiovisuales y sus posibles ventajas para la enseñanza-aprendizaje de los pasados.
4. Mostrar y analizar ejemplos de actividades con el pasado de indicativo procedentes del DVD
¿Quién es Aurora Gavilán?
5.
Intercambio entre los asistentes de actividades que funcionan para que nuestros alumnos interioricen los usos del pasado de indicativo en español.

Ana Orenga es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona y profesora en excedencia del Instituto Cervantes. En la actualidad realiza tareas de corrección editorial y de edición de materiales didácticos de ELE, entre otras, para la editorial Santillana.
De 1991 a 2006 ha desarrollado su trabajo de profesora de ELE y de Lengua y Literatura Castellanas, así como de educación de adultos en diferentes países (Eslovaquia, Hungría, Italia y Marruecos), además de en España. En el curso 2006/2007 desempeñó la Coordinación Académica de los Cursos de Formación del Profesorado y del Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP .
Su experiencia profesional comprende, asimismo, su participación en tribunales examinadores del DELE; la redacción de artículos sobre temas de literatura española y didáctica de lenguas extranjeras; la elaboración en co-autoría de dos métodos de español como lengua extranjera para estudiantes húngaros; y ha asistido y participado en cursos y congresos sobre diversos aspectos referidos a la didáctica de lenguas extranjeras, la literatura española y aplicación al aula de nuevas tecnologías.

No hay comentarios: