lunes, 1 de septiembre de 2008

Rosario Alonso :: Gramática significativa para la comunicación

Como hemos apuntado en nuestro anterior post, Rosario Alonso participará en el III Encuentro nacional de profesores y editoriales de ELE representando a la editorial Difusión, en la mesa redonda que compartirá con Concha Moreno y, posteriormente, en el taller "Gramática significativa para la comunicación".

La propia Rosario Alonso nos envía esta descripción del taller: Desde una perspectiva de atención a la forma –junto al instrumental procedente de la concepción cognitiva del hecho lingüístico-, la enseñanza y aprendizaje de la gramática en el aula de L2 adquiere no sólo una autonomía desconocida en la aplicación tradicional del enfoque comunicativo, sino incluso la capacidad de vertebrar el proceso de aprendizaje. Las claves para llegar a una definición cognitiva de los fenómenos gramaticales se resumen en una concepción representacional del lenguaje, la prevalencia del significado, y el carácter explicativo, sistemático y lógico de la instrucción.

Con demasiada frecuencia, los materiales al uso en el aula de español L2, así como las prácticas habituales derivadas de ellos, adolecen de un excesivo formalismo y una pareja falta de atención al significado que puede reducir sensiblemente su eficacia pedagógica. Asumir el carácter primordial del significado en el manejo didáctico de la lengua y disciplinar los protocolos de instrucción en un sentido operativo introduce ya una mejora sustancial en la capacidad explicativa de la presentación y la práctica gramatical. Con estas premisas analizaremos y ejemplificaremos algunos aspectos especialmente controvertidos del español tales como el tiempo y la modalidad verbal y el sistema pronominal.

Rosario Alonso Raya es profesora titular del Área de Lingüística General del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. También es profesora de español/LE del Centro de Lengua Modernas de dicha universidad desde el año 1989.
Es doctora en Filología Hispánica y en la actualidad pertenece al Grupo de Investigación Pragmática y aprendizaje de Lenguas. Ha impartido cursos, talleres y conferencias sobre la enseñanza del español como lengua extranjera en la Universidad Menéndez Pelayo y en diversos Institutos Cervantes.
Es creadora de material didáctico y ha colaborado en diversas publicaciones especializadas en español como segunda lengua, entre ellas, la Gramática Básica del Estudiante (GBE) en la editorial Difusión.

No hay comentarios: